ejercicio

Thursday 9 april 4 09 /04 /Abr 01:07

En general podemos decir que los deportistas que realizan una actividad física intensa y de larga duración (ciclistas, nadadores, corredores etc.) presentan aumentos del volumen plasmático, descenso del hematocrito y del recuento eritrocitario y concentraciones bajas de hemoglobina, hierro y ferritina.

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VOLUMEN SANGUÍNEO

Modificaciones del volumen sanguíneo:

     Aumento del volumen plasmático (en personas entrenadas)

  causas:          

       aumento de aldosterona                              

       aumento de renina-angiotensina-aldosterona        

         [retención de Na+ y agua  vasoconstricción]

                                                                                                       

         Disminución del volumen plasmático: (en personas no entrenados)

causas:

       pérdida de líquidos por sudoración

   aumento de la presión hidrostática capilar por aumento de la

   TAM (tensión arterial media).        

SERIE ROJA:

Modificaciones del volumen eritrocitario:

(observaciones contradictorias)

  Hematocrito aumentado en individuos entrenados (por aumento de la eritropoyetina) entre 16% a 18 %

  Hemoconcentración y aumento de hematocrito (hasta los 60 min después de la actividad física)

  Hemodilución (hasta 48hs después de un ejercicio normal) y normalización del hematocrito

  Hemólisis intravascular de los glóbulos rojos viejos (aumento de hemoglobina plasmática libre, bilirrubina total, potasio) en ejercicios intensos.

  Seudo anemia (reducción de la viscosidad sanguínea) o anemia dilucional

  Aumento del 2-3 DPG y desviación de la curva de disociación a la derecha.

Modificaciones de cationes:  (en ejercicios intensos)

  Aumento del sodio

  Aumento del potasio      

[por disminución de la VFG y rabdomiólisis]

SERIE BLANCA

  aumento de glóbulos blancos

Causas:

   Por demarginación (paso de leucocitos  desde el “pool marginal”)

   Por aumento de glucocorticoides

   Respuesta inflamatoria (por lesiones hísticas que generalmente aumentan los  

      polimorfonucleares circulantes.

PLAQUETAS:

     Aumento de plaquetas (depende de la intensidad del ejercicio)

      Por liberación del pool esplénico, de la médula ósea y lecho vascular pulmonar.

      Aumento de la agregación plaquetaria ( lesión endotelial por el aumento de flujo y  turbulencia.

COAGULACIÓN:

   Aumento de la coagulación (hasta 60 min luego del ejercicio)

   Aumento de factores VIII – IX – X – XII ( acortamiento del KPTT)

   Fibrinólisis aumentada (hasta 60 min luego del ejercicio)

   Aumenta hasta 10 veces su valor normal

   Hay aumento del activador tisular del plasminógeno (tPA)

RESPUESTAS Y ADAPTACIONES RENALES AL EJERCICIO

Modificaciones de la hemodinamia renal:

         Disminución del flujo sanguíneo renal

         Disminución del flujo plasmático renal    

[proporcional a la intensidad del ejercicio  (30-75% del normal)]          

Causas:      

   Aumento de ADH

   Aumento de Renina y Angiotensina II

   Aumento de la actividad simpática

   Disminución del volumen de Filtrado Glomerular (hasta un 50%)

Causa:  

   Vasoconstricción de la arteriola aferente y eferente

Modificaciones del volumen de orina:

  Disminución del volumen urinario               ejercicio intenso (por aumento de ADH)

  Aumento del volumen urinario                    ejercicio moderado (por eliminación de solutos)

Otros:

  Hematuria

  Proteinuria      

[aumento de permeabilidad glomerular por hipoxia renal en ejercicios intensos]

 

Por Mauricio y Kt - Publicado en: ejercicio
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Thursday 9 april 4 09 /04 /Abr 01:04

Durante el ejercicio se producen modificaciones adecuadas y coordinadas en todo el organismo a nivel de los distintos sistemas funcionales. Ellos son:

  Cardiocirculatorio

  Respiratorio

  Hematológico

  Endocrino

  Renal, entre otros.

RESPUESTAS Y ADAPTACIONES CARDIOCIRCULATORIAS

En el ejercicio el sistema cardiovascular tiene 3 funciones:

1)        Adaptar el flujo sanguíneo a los músculos activos.

2)        Eliminar los productos de desecho.

3)        Colaborar en los procesos de termorregulación.

La respuesta está regulada por diferentes mecanismos:

      NERVIOSOS: se produce un aumento de la actividad nerviosa simpática y una disminución de la actividad parasimpática mediado por 2 controles:

a)  central: son impulsos nerviosos descendientes de la corteza cerebral hacia el centro vasomotor del bulbo raquídeo. Este control se inicia simultáneamente con la orden motora de los músculos actuantes, es la llamada “respuesta anticipatoria”.

b)  reflejo: que se produce después que comienza la contracción muscular y son impulsos que se originan en receptores de músculos y articulaciones (ergorreceptores), éstos son de 2 tipos: mecanorreceptores (sensibles a los efectos mecánicos de la contracción); y matabolorreceptores, que evalúan la eficacia del flujo de sangre en relación a el aumento de demanda metabólica. Estos impulsos son conducidos por fibras nerviosas tipo III y tipo IV respectivamente hasta el centro cardiorespiratorio. De forma colectiva, tanto los impulsos del comando central como los del reflejo periférico condicionan la respuesta simpática durante el esfuerzo.

Los efectos del SNS son:

Sobre el corazón:   

        cronotrópico (+)

        dromotrópico (+)

        inotrópico (+).

Todo esto lleva a un aumento en la fracción de eyección y en el volumen sistólico que en definitiva producen un aumento del gasto cardíaco y de la presión arterial sistólica.

Sobre los vasos sanguíneos:      

        vasoconstricción en los territorios inactivos

        vasodilatación en los músculos activos.

Humorales:  estos a la vez son de diferentes tipos:

        por el ejercicio se produce a nivel tisular un aumento de CO2, una disminución de la PaO2 (presión arterial parcial de O2) y un descenso del pH que producen una vasodilatación arteriolar; son los denominados “reflejos nutricios o de sensibilidad trófica”.

    además se producen una serie de metabolitos que permiten una AUTORREGULACION LOCAL de la presión sanguínea de perfusión, que son: aumento del potasio, ácido láctico, adenosina, histamina, prostaciclina, etc.

   por último se pone en marcha una regulación hormonal que incrementa la producción de catecolaminas, glucagón, PNA, S.R.A, Aldosterona y ADH.(Figura 7)

RESPUESTA HIDRODINAMICA:  en el cual se produce un aumento del retorno venoso que es un factor decisivo en el aumento del gasto cardiaco en la actividad física al producir el llenado ventricular durante la diástole.

Este aumento del retorno venoso se produce por:

1)            la venoconstricción producida por el SNS,

2)            el bombeo activo de la sangre por la contracción muscular sobre todo de miembros inferiores,

3)            acción de la bomba aspirativa torácica y,

4)            el aumento de las resistencias vasculares periféricas a nivel de los territorios esplácnico, cutáneo, renal y músculos inactivos. Los vasos de la piel se contraen inicialmente pero si el ejercicio continúa se dilatan para eliminar el calor excesivo que se produce en la contracción muscular.

Los efectos del retorno venoso sobre el aparato cardiovascular son:

         Mayor distensión de la aurícula derecha que produce un aumento de la hiperexcitabilidad y un aumento de la frecuencia cardíaca automática (REFLEJO DE BAIMBRIDGE),

          Aumento de las fibras miocárdicas que llevan a un aumento de la fuerza de contracción, de la fracción de eyección, del volumen sistólico y del gasto cardíaco. (LEY DE FRANK STARLING)

GASTO CARDIACO. Durante el ejercicio el aumento del gasto cardíaco se produce en forma lineal y directamente proporcional a la intensidad del trabajo realizado hasta llegar a una intensidad del 60-70% del consumo máximo de O2 (VO2 máx.), este es la cantidad máxima de O2 que el organismo puede absorber, transportar  y consumir por unidad de tiempo (ml x kg x min). A partir de ese momento tiende a la estabilidad hasta llegar al 80-90% en donde puede incluso disminuir por la taquicardia excesiva que disminuye el llenado diastólico y por lo tanto el volumen sistólico.(Figura 9)

El  VOLUMEN SISTOLICO aumenta linealmente hasta 40-60% de la VO2 máx., luego tiende a estabilizarse hasta llegar a 90% en donde disminuye por la taquicardia excesiva. Esto ocurriría en sujetos sedentarios o poco entrenados mientras que en individuos deportistas bien entrenados el volumen sistólico aumenta progresivamente hasta el máximo esfuerzo porque tienen aumentada la capacidad diastólica por una mayor distensibilidad del ventrículo izquierdo.

La FRECUENCIA CARDIACA aumenta linealmente con el esfuerzo. La misma depende además de diversos factores:

        edad: FC máx. teórica = 220- edad en años

        grado de entrenamiento físico.

        tipo de ejercicio: en el estático aumenta exclusivamente mientras que en el dinámico  lo hace junto con el volumen sistólico.

        temperatura y humedad del ambiente.

        presión atmosférica.

hora del día. 

             Con respecto a la PRESION ARTERIAL podemos decir que la sistólica aumenta tanto en los ejercicios dinámicos como en los estáticos mientras la maniobra de Valsalva.

El aumento de la presión sistólica es mayor que el de la presión diastólica por lo que se constata un aumento de la presión diferencial.

Una vez finalizado el ejercicio existe un descenso rápido de la presión arterial como consecuencia de la disminución del gasto cardíaco, la vasodilatación y la disminución del retorno venoso por lo que no es aconsejable detener súbitamente el ejercicio lo que puede provocar: malestar, vértigo, lipotimia, etc.

El entrenamiento de resistencia tiende a reducir los valores de reposo de la tensión arterial, tanto sistólica como diastólica por lo que se lo utiliza como terapéutica de pacientes hipertensos.

Las adaptaciones inducidas por el entrenamiento son:

    Hipertrofia cardíaca

    Aumento del volumen sistólico

    Bradicardia en reposo

  Disminución de la velocidad de   conducción.

Por Mauricio y Kt - Publicado en: ejercicio
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Wednesday 8 april 3 08 /04 /Abr 22:34
La vía Oxidativo es el sistema que se utiliza como último de los recursos en la producción de energía. Consiste en un proceso, mediante el cual el cuerpo descompone combustible con la ayuda de oxigeno para generar energía. Por este motivo, se conoce como un proceso Aeróbico.

A diferencia de la producción Anaeróbica de ATP, el sistema Oxidativo produce una tremenda cantidad de energía durante las pruebas de resistencia. Ésta energía la obtiene principalmente de la degradación de Grasas y Carbohidratos, la cual ocurre en la mitocondria que se encuentra en la célula muscular.


Por qué comenzamos a utilizarla?

Porque la duración del ejercicio aumenta y las reservas de glucógeno disminuyen. Por lo cual, es necesario recurrir a las grasas.

Un ejemplo claro, es el caso de un fondista, que en el comienzo de su carrera utilizara la vía Glucolítica, pero para seguir su recorrido, más allá de los 30 minutos, necesitara obligatoriamente obtener energía de la vía oxidativa.

Por Mauricio y Kt - Publicado en: ejercicio
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Wednesday 8 april 3 08 /04 /Abr 21:00

 

El conocimiento detallado de la respuesta del organismo al ejercicio físico es fundamentalmente a la hora de diseñar programas del entrenamiento, tanto en el ámbito del alto rendimiento deportivo, como en el más modeso del ocio y la salud.

Toda actividad física supone un estrés que provoca una respuesta fisiológica en el organismo. Cuando dicho estrés se presenta de una manera repetida, como seria el caso de la persona que practica ejercicio regularmente, el organismo sufre un proceso de adaptación que le permite realizar la actividad con menor esfuerzo. En definitiva, el objetivo principal de los programas de entrenamiento es provocar adaptaciones fisiológicas que mejoren el rendimiento o la salud de los practicantes.

La fisiología se encarga del estudio de los procesos metabólicos y funcionales que se llevan a cabo durante la realización de la actividad física y también durante el periodo de recuperación y, por lo tanto de adaptación, que son posteriores al ejercicio. Si bien debido a la complejidad de estos procesos todavía no se conoce por completo el funcionamiento del cuerpo humano durante el ejercicio físico, en la actualidad los entrenadores deportivos pueden disponer de toda la información necesaria para elaborar y diseñar los programas de entrenamiento con bases científicas suficientemente contrastadas.

 

 

Si se examina un músculo esquelético completo mientras se disecan sus partes gradualmente, se observa que está compuesto por haces de fibras, cada uno de los cuales se denomina fascículo.

                   

 

METABOLISMO MUSCULAR

 

El músculo puede considerarse un motor complejo cuya capacidad de trabajo depende de la disponibilidad de energía. Esta energía adopta diversas formas: química, eléctrica, electromagnética, térmica, mecánica y nuclear. Entre el 60 y el 70 % de la energía corporal humana es degradada en forma de calor. El resto es utilizada para realizar trabajos mecánicos y actividades celulares. El ser humano obtiene energía partir de principios inmediatos, como los hidratos de carbono, las grasas y los proteínas. Los carbohidratos y las proteínas proveen de 4 Kcal/g, mientras que la grase proporciona 9 Kcal/g. Esta energía derivada de los alimentos es almacenada en compuestos de alta energía, que se denominan trifosfato de adenosina (ATP).

El músculo utiliza diferentes combustibles y consigue regenerar por si mismo alunos de ellos. La evaluación de su actividad es bastante complicada y requiere un conocieminto amplio y detallado de cada fuente de energía, de su duración y de la participación de cada una de ellas.

Por Mauricio y Kt - Publicado en: ejercicio
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